Mulet concitó el apoyo de 52 parlamentarios para sesión especial por crisis de Codelco

Con la firma de 52 diputadas y diputados de los más diversos partidos la Cámara convoca a una sesión especial destinada a analizar la crítica situación que afecta a Codelco por las bajas en su producción y sus graves consecuencias para el futuro de la compañía y el impacto en las finanzas públicas del Estado de Chile. La iniciativa de Jaime Mulet, integrante de la comisión de minería, debiese realizarse la próxima semana.

Para la ocasión serán citados la ministra de Minería, Marcela Hernando; el ministro de Hacienda, Mario Marcel y el presidente del Directorio de la cuprera estatal, Máximo Pacheco.

La inquietud de los parlamentarios se origina en una serie de situaciones que afectan a Codelco y que develó el propio Pacheco, durante el año recién pasado, al advertir que para este año la producción de cobre bajaría en 170 mil toneladas respecto de la estimación inicial.

Otra campanada de alerta, señala Mulet, es que en los últimos 30 años la capacidad de fundición en Chile está, prácticamente, estancada; ambas cosas han hecho perder liderazgo, autonomía y competitividad a la estatal y agrega que a lo largo de los años se aprecian ciertas anomalías en la administración superior de Codelco que merecen ser examinadas.

La suma de estas malas políticas y decisiones estratégicas erráticas harán que la empresa pierda su condición de ser la principal compañía productora de cobre del mundo, al punto que el año 2022 la corporación del cobre entregó menos recursos económicos al Fisco que la privada SQM por el Litio que le arrienda a Corfo. El fin último, de esta sesión especial, no busca sólo desentrañar las responsabilidades de lo ocurrido a lo largo del tiempo; sino fundamentalmente lograr que a Codelco se le permita recuperar su liderazgo y que -además de reinventarse como una gran corporación minera, liderar la minería verde también explotar litio y que pueda, además de ser nuevamente una gran palanca del progreso económico y social nacional, contribuir a la lucha por el cambio climático en el planeta, donde nuestros minerales son fundamentales.

Compartir

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp