«Nos dimos cuenta que otra cosa es con guitarra»: Boric por dificultades a 8 meses del Gobierno

El Presidente Gabriel Boric aseguró este domingo que los momentos más complejos que le ha tocado enfrentar en estos 8 meses de Gobierno fue el triunfo del Rechazo en el plebiscito de salida y la fallida visita de la exministra Izkia Siches a Temucuicui, en la región de La Araucanía. En ese contexto, indicó que «nos dimos cuenta que otra cosa es con guitarra».

El Presidente Gabriel Boric abordó este domingo los momentos más complejos que le ha tocado enfrentar tras cumplir ocho meses de Gobierno. El mandatario reconoció que entre ellos está la fallida visita de la exministra del Interior, Izkia Siches, a Temucuicui, y los resultados del plebiscito de salida, donde el Rechazo ganó con amplio margen.

En Mesa Central, Boric afirmó que desde que asumieron han enfrentado dificultades cotidianas, pero “sin lugar a dudas el resultado del 4 de septiembre fue un momento muy complejo políticamente”.

De igual forma calificó lo ocurrido en marzo, cuando la entonces titular de Interior viajó a La Araucanía para reunirse con la comunidad de Temucuicui, sin embargo, cuando acudía en una comitiva al territorio -incluido el padre de Camilo Catrillanca- la recibieron con disparos al aire, lo que frustró el encuentro.

“Fue un momento difícil porque dio cuenta de que acá no hay espacio para voluntarismo, y en esto no estoy responsabilizando, tengo la mejor opinión de la ministra Siches, y espero a que volvamos a colaborar pronto. Esto fue una responsabilidad de todo el Gobierno y nos dimos cuenta de que, efectivamente, otra cosa es con guitarra”, reconoció el mandatario.

Nos embriagamos con el resultado del plebiscito de entrada

Respecto al amplio triunfo del Rechazo en el plebiscito de salida, Boric aseguró que tanto los sectores de izquierda como progresistas “cometimos un error al embriagarnos, de alguna manera, con el resultado del plebiscito de entrada y el resultado de la elección de convencionales”.

Por eso espera que “la derecha y los sectores que defendieron la opción legítima del Rechazo no cometan ese mismo error”. Esto en medio de los cuestionamientos en el lento avance de las negociaciones en el Congreso por un nuevo proceso constituyente.

En esa misma línea, recalcó que “el momento constituyente sigue plenamente vigente y si no lo resolvemos es una bomba de tiempo”.

Uso de la Ley Antiterrorista

Durante su gira por La Araucanía es que el mandatario afirmó que en la zona “ha habido actos de carácter terrorista”, donde puso de ejemplo el ataque con heridos en el Molino Grollmus.

Ante los cuestionamientos de la oposición por no aplicar la ley antiterrorista por ataque en la Macrozona Sur, respondió que “no porque diga antiterrorista en su enunciado, significa que sea una mejor ley. Los resultados de la Ley Antiterrorista han sido pésimos para las víctimas, para los imputados, que muchas veces ha habido persecuciones sin garantizar el debido proceso y ha sido pésima para el Estado de Chile, que ha tenido que pagar senda indemnizaciones”.

Añadió que la ley antiterrorista no es parte de la agenda del Gobierno, pero sí es una prioridad la seguridad.

“Hoy estamos trabajando en la ley contra el crimen organizado. Hay que tener una estrategia contra el crimen organizado, que no es principalmente mapuche. Hay grupos que se escudan en la causa mapuche para generar daños”, además reafirmó que en La Araucanía “hay una debilidad del Estado”.

Reforma de pensiones

El Presidente reconoció que el proyecto de reforma de pensiones no es el que imaginó en un comienzo, cuando recién asumió, pero “estamos manteniendo cuestiones que entendimos que son importantes para las chilenas y chilenos: la propiedad de los fondos, la posibilidad de herencia de esos fondos y la posibilidad de elegir quién administra esos fondos”.

Asimismo aseveró que para dicha reforma es necesaria contar con la tributaria.

Compartir

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp