Provincia de Copiapó avanza a Fase de Bajo Impacto Sanitario y Gobierno lanza estrategia “Antígeno en 3 pasos” que permite auto reporte

Cambios de fase rigen a partir del jueves 22 de septiembre a las 05:00 de la mañana. La compra de test de antígenos a bajo costo, se asociarán con el rut de la persona para facilitar el reporte del resultado vía online o al Fono TTA 800 371 900. Las farmacias asociadas se pueden encontrar en turnosdefarmacia.cl.

Durante esta mañana el Ministerio de Salud informó los cambios al plan Paso a Paso, donde en Atacama, la Provincia de Copiapó avanza a Fase de Bajo Impacto Sanitario.

Al respecto la Seremi de Salud, Jéssica Rojas, sostuvo que “esto se debe principalmente a que nuestra región ha presentado una reducción sostenida de nuevos casos confirmados por COVID-19 durante las últimas 3 semanas. Esto refleja que las personas han entendido el mensaje sobre el autocuidado, y durante estas Fiestas Patrias hubo un buen comportamiento, pero para seguir avanzando en esta dirección, no debemos descuidar las medidas sanitarias”.

En relación a la vacunación contra el COVID-19, la autoridad de salud detalló que “estamos cambiando de estación hacia la primavera, y son tiempos donde ya comienza a haber mayores eventos y actividades, por eso es necesario que toda la comunidad tenga al día su esquema de vacunación con dosis de refuerzo. Actualmente la cobertura de la cuarta dosis alcanza un 70,5% entre las personas de 6 a 80 y más años. Este avance es importante porque, en promedio, una persona con sus dosis al día tiene entre 3 a 6 veces menos riesgo de fallecer, en comparación a quienes no se han vacunado contra el covid-19”.

Estrategia “Antígeno en 3 pasos”

El testeo oportuno permite prevenir los contagios, por lo que es un aspecto clave de la estrategia para enfrentar la pandemia. Ante esto, se hace necesario optimizar el acceso a los elementos de testeo, por lo  que el Ministerio de Salud ha puesto especial énfasis en la accesibilidad a los test de antígeno, con el objetivo de promover el auto testeo de las personas y su posterior auto reporte.

Dicho esto el Ministerio de Salud informó sobre la nueva estrategia llamada “Antígeno en 3 pasos” que se enmarca en la Ley CENABAST y que tiene por finalidad el convenio con farmacias de todo Chile, para poder adquirir auto test de antígeno y comercializarlo a un bajo costo.

En relación a esta nueva estrategia, la Seremi de Salud Jéssica Rojas, expresó que “estos test de Antígeno en 3 pasos, cuentan con la validación del Instituto de Salud Pública como métodos válidos y eficientes para detectar oportunamente los casos positivos de COVID-19. Lo interesante es que las personas lo podrán obtener a un precio mucho más asequible y las personas deberán presentar su cédula de identidad y/o documento de identificación, ya que el test cuenta con un número de folio que va asociado al ID de la persona que adquiere el producto, con el cual en caso de dar positivo a COVID-19 podrá auto reportarse posteriormente a través del sitio web que debe ser escaneado del código QR que se encontrará en la caja del kit, o bien, llamando al Fono TTA que es el 800 371 900”.

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp