V Encuesta Nacional de Calidad de Vida en la Vejez muestra un deterioro en la satisfacción económica de las personas mayores

Esta encuesta nacional realizada por la UC y Caja Los Andes, partió el 2007 y desde entonces entrega un análisis de las diversas variables que componen la calidad de vida de las personas mayores, como salud, economía, participación social, uso de tecnologías.  Este jueves 15 de octubre se entregaron los resultados de su quinta versión, con mediciones que corresponden al año 2019.

«La población de personas mayores -tanto en Chile como en el mundo- aumenta cada vez más, generando nuevos e interesantes desafíos en todos los niveles de la sociedad, por eso desde la UC nos hemos propuesto estar a la vanguardia y dar respuesta a estas nuevas exigencias que aparecen en torno a las personas mayores. Muestra de este compromiso continuo, es la V Encuesta de calidad de vida en la vejez, que no solo abarca sus tópicos tradicionales, sino también los nuevos temas que están siendo de interés no tan solo para las personas mayores, sino también, para la sociedad en general»-, asegura el rector UC, Ignacio Sánchez.

Precisamente, al ocurrir esta última medición en 2019, ese marco de tiempo implicó que la percepción de las personas mayores estuvo marcada por el momento país que se vivió a fines del ciclo pasado, con el Estallido Social. Es así que, entre los diferentes aspectos que mide esta encuesta, los resultados hoy muestran un evidente deterioro en la satisfacción que este grupo etario tiene sobre su calidad de vida.

En comparación con la encuesta anterior de 2016, por primera vez existe una baja en su percepción de bienestar, revirtiéndose en 2019 la tendencia de mejora que se observaba desde 2007. De hecho, el porcentaje de personas mayores que declaran tener necesidades económicas insatisfechas alcanzó 16,8% en 2019, más del doble que en 2016 (este porcentaje venía en una constante baja desde 21,1% en 2007, a 7,6% en 2016: es decir, las personas estaban menos insatisfechas hasta el 2016, revirtiéndose eso en la medición de 2019).

En cuanto a su Situación Laboral (11, 3% se mantiene trabajando, mayoritariamente las personas que trabajan lo hacen por cuenta propia 79, 3%), existe un tercio de las personas mayores que mencionan seguir trabajando, justificado principalmente por necesidad económica. En cuanto a quienes no trabajan (68%), la principal razón para no trabajar es la salud, pero seguida muy de cerca por “no le interesa”, o porque se dedica a otras cosas.

Compartir

Facebook
Twitter
WhatsApp