En una emotiva y significativa ceremonia, el equipo del CESFAM Practicante Óscar Ruiz Toro de Freirina hizo entrega oficial de la carpeta de solicitud de acreditación en calidad ante autoridades regionales del ámbito de la salud, marcando un hito importante en su camino hacia el fortalecimiento de una atención digna, segura y centrada en las personas.
El acto contó con la presencia del agente regional (s) de la Superintendencia de Salud de Atacama, Patricio Cortés, y el director (s) del Servicio de Salud de Atacama, Omar Ogalde Bahamondes, quienes valoraron el esfuerzo del equipo local y reafirmaron el compromiso institucional con la mejora continua del sistema público de salud.
La actividad fue encabezada por el alcalde de Freirina, Fernando Ruhl Pérez, junto a la directora de DIDECO, María Fernanda Varas; la directora del CESFAM, Ana Morel; la directora del Departamento de Salud Municipal, Ana Contreras; el concejal Donald Esbry, además de representantes de organizaciones sociales y funcionarias y funcionarios del recinto de salud.
En representación del equipo del CESFAM, su directora Ana Morel ofreció un discurso en el que se destacó que este proceso no ha sido fácil, pero sí profundamente significativo. “Acreditarse no es solo cumplir normas y estándares. «Es demostrar que hacemos las cosas bien, que nos importa la seguridad del paciente, que trabajamos en equipo y que creemos en un sistema de salud que dignifica a las personas”, se expresó durante la intervención.
Durante meses, el equipo de salud ha trabajado de manera colaborativa y comprometida, capacitándose, ajustando procesos y fortaleciendo la cultura organizacional con la convicción de que la calidad no es una meta puntual, sino una forma de trabajo diario. “Lo más valioso de este camino es que nadie lo ha recorrido solo. Cada uno, desde su rol, ha sumado. “Hoy vemos una comunidad de trabajo comprometida con su gente”, subrayó.