Comienza en Jurisdicción Copiapó proyecto de seguimiento y acompañamiento por licencias médicas

La presidenta de la Corte de Apelaciones de Copiapó, Aída Osses Herrera, sostuvo una reunión con representantes de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, quienes se encuentran desarrollando un proyecto de acompañamiento y apoyo relacionado con las licencias médicas, el que comenzó en Atacama con capacitaciones y se extenderá a todas las jurisdicciones del país.

En la oportunidad, la presidenta Osses, acompañada por el ministro Carlos Meneses Coloma y el administrador del tribunal de alzada, Marco Aguirre Carrasco, recibieron a María Daniela Ardiles Díaz, analista de ausentismo del Departamento de Recursos Humanos; Tamara Vilches Ayala, analista de ausentismo en terreno de la misma unidad; Rodrigo Araya Segovia, prevencionista de riesgos de la Zonal Copiapó de la CAPJ y Lissette Borja Soto, administrativo de recursos humanos de esa unidad.

En la ocasión, los ministros se interiorizaron de las motivaciones de este programa y conocieron detalles del trabajo que se desarrolló en Copiapó y que tiene el objetivo de acompañar a los funcionarios y funcionarias, de todos los escalafones, en la tramitación y cumplimiento de las licencias médicas.

Este programa se encuentra operativo desde el año 2016 y consiste en hacer visitas domiciliarias a los funcionarios y funcionarios de la institución. “Ahora partimos un nuevo proyecto en este programa, que consiste en que las Administraciones Zonales efectuarán estas, previa capacitación desde el punto de vista legal y teórico”, expresó María Daniela Ardiles.

“La idea es capacitar sobre cómo hacer una buena visita, un buen abordaje y poder acompañar a los funcionarios y funcionarios de las distintas jurisdicciones. Copiapó fue de las primeras jurisdicciones que se anotó de manera voluntaria el programa y por eso somos los que vinimos acá primero”, agregó.

La iniciativa considera una labor multidisciplinaria, puesto que Tamara Vilches es asistente social y tiene a cargo del programa a nivel nacional de la visita domiciliaria, lo que se debería replicar en las jurisdicciones con asistentes o trabajadores sociales, a fin de efectuar una buena visita.

Cabe señalar que si bien este programa apunta a efectuar un seguimiento del cumplimiento efectivo de las licencias médicas, también considera acompañar a los funcionarios y funcionarias, conocer sus inquietudes y responder consultas ante problemas que se pueden suscitar en la tramitación de las licencias.

Compartir

Facebook
Twitter
WhatsApp