Alegría, entretención, juegos, nuevos aprendizajes y promoción de la vida sana, fue parte del panorama que, las Secretarias Regionales Ministeriales de Desarrollo Social y Familia, Verónica Rivera Reynoso y de Salud, Jéssica Rojas Gahona, junto a diferentes servicios públicos, disfrutaron junto a la comunidad escolar de la Escuela Las Brisas de Copiapó, en el marco de la conmemoración del “Día Mundial de la Alimentación Saludable”.
La celebración se enmarca en las acciones que desarrolla constantemente y de manera periódica, la mesa intersectorial del sistema Elige Vivir Sano, cuyo objetivo es promover hábitos y estilos de vida saludables para mejorar la calidad de vida, a través de iniciativas que fomenten los siguientes pilares: Alimentación saludable, actividad física, vida al aire libre y vida en familia.
En la actividad, desarrollada en el patio del establecimiento educacional, estuvieron presentes -con stands informativos-, la Seremi de Desarrollo Social y Familia (Elige Vivir Sano); la Seremi de Salud; el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA); el Instituto Nacional del Deporte; Elige Vida Sana; el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Atacama y la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB).
Tras compartir con las y los estudiantes, la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Verónica Rivera Reynoso, aseveró que, “la mesa intersectorial del sistema Elige Vivir Sano está desarrollando en terreno una feria preventiva que promueve y fomenta la detención de la aceleración del sobrepeso y la obesidad. Hace muy poco estuvimos con esta iniciativa en la Escuela Vicente Sepúlveda Rojo de Copiapó, también en la Escuela Manuel Blanco Encalada de Caldera y hoy, en el marco del día mundial de la alimentación saludable, lo desarrollamos en la Escuela Las Brisas de la capital regional”.
Por su parte, la Seremi de Salud, Jéssica Rojas Gahona, subrayó la creciente preocupación por la obesidad, tanto en Chile como a nivel mundial, e indicó que “de acuerdo con el informe 2024 del Atlas Mundial de la Obesidad, se proyecta que para el año 2035 un alarmante 49% de los niños, niñas y adolescentes (NNA) chilenos, entre 5 y 19 años, presentarán un Índice de Masa Corporal (IMC) elevado, lo que afectará a más de un millón y medio de NNA. Estas cifras nos demandan una respuesta urgente. En este contexto, las políticas públicas de alimentación y nutrición han sido fundamentales para superar problemas como la desnutrición y la mortalidad infantil, mientras se enfrentan los desafíos del sobrepeso, la obesidad y las enfermedades no transmisibles. Un ejemplo clave son las Guías Alimentarias para Chile, que impulsan una alimentación saludable, equilibrada y sostenible, promoviendo el consumo de alimentos nutritivos y naturales, respetando la diversidad territorial y cultural, y fomentando preparaciones caseras que contribuyan a sistemas alimentarios sostenibles”.
Aprovechando la instancia, la Seremi de Desarrollo Social y Familia, agregó que, “estamos desplegándonos en múltiples establecimientos educacionales, para entregar un momento de alegría a la comunidad educativa, no obstante, lo mas importante, es que estamos haciendo difusión para generar conciencia sobre la importancia que tiene, el consumir una dieta balanceada y nutritiva para el desarrollo de nuestro desempeño académico, estudiantil, laboral y profesional. Estamos cumpliendo con el mandato de nuestro Presidente Gabriel Boric y de nuestra Ministra Javiera Toro que, es visitar a la comunidades, dialogar, conocer, entregar información y formar lazos para hacer de Atacama una región más saludable, justa y equitativa para todas y todos”.
El 16 de octubre es el Día Mundial de la Alimentación, fecha instituida desde 1979 por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con el objetivo de disminuir el hambre en el mundo y de promover hábitos alimentarios saludables.