Después de la celebración de Fiestas Patrias, denominadas “XL” debido a los casi siete días de descanso, muchos y muchas sienten que se excedieron con las empanadas, choripanes, anticuchos y terremotos, entre otras preparaciones que solemos comer en estas fechas. Pese a que el consejo es disfrutar sin trabas, para muchos es un reto retomar o mantener un estilo de vida saludable una vez finalizada la celebración.
Ahí es donde nace el “reset”, que, según el Director de Kinesiología UST Santiago, Dr. Alexis Espinoza, es la oportunidad perfecta para volver a un estado saludable tras los excesos y que en ningún caso busca el “castigo” para desintoxicarnos, sino que su objetivo es restablecer de forma gradual el bienestar que “pausamos” por la festividad.
“El concepto de reset metabólico se refiere a un conjunto de intervenciones destinadas a ‘reiniciar’ o mejorar el metabolismo de una persona, con el objetivo de promover un incremento del gasto energético. En términos científicos, esto puede implicar la adopción de hábitos que optimicen la función metabólica, como cambios en la dieta, el sueño, el manejo del estrés y el ejercicio, entre otros”, explicó.
En esta línea, “muchas personas sienten la necesidad de comenzar de nuevo después de las Fiestas Patrias o de otras festividades que representen un exceso, y es normal, sin embargo, este proceso debe ser suave y basado en la ciencia para así evitar un efecto rebote”, dijo el experto. “Dentro de algunas estrategias, el ayuno intermitente es una herramienta efectiva para darle un descanso al sistema digestivo y así mejorar la eficiencia metabólica después de días de sobrealimentación. Por otra parte, en lugar de hacer dietas extremas que dañen el cuerpo, una desintoxicación suave es una manera saludable de limpiar el organismo. En estos casos, pueden aumentar el consumo de alimentos ricos en fibra, incorporar antioxidantes, beber suficiente agua y, por último, pero no menos importante, hacer actividades que ayuden a quemar calorías adicionales y que también sirvan para mejorar nuestro bienestar general y reactivar el metabolismo”, sostuvo.
Espinoza destaca que hacer entrenamientos de intervalos de alta intensidad, ejercicios cardiovasculares suaves o practicar disciplinas como yoga y/o pilates, podría ayudar a equilibrar estos excesos que a muchos nos preocupan de sobre manera.
“La importancia, siempre, es mantener una relación sana con la comida y el cuerpo. En lugar de sentir culpa por los excesos, se sugiere que las personas se enfoquen en volver a la normalidad con amabilidad hacia sí mismas”, destacó.