Nace la Red de Educación Superior Inclusiva de Atacama: un paso hacia la igualdad de oportunidades

En un hito histórico para la región de Atacama, se constituyó la Red de Educación Superior Inclusiva (RESI), instancia que reúne a las cinco instituciones de educación superior de la zona con el objetivo de promover la inclusión social de estudiantes con discapacidad.

La ceremonia de constitución se llevó a cabo en la sala de reuniones de la rectoría de la Universidad de Atacama (UDA) y contó con la presencia del rector de la UDA, Forlín Aguilera Olivares, la directora regional del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), Gabriela Villanueva Fuentealba; representantes de los centros de educación superior y los institutos profesionales y centros de formación técnica Santo Tomás, INACAP y CFT Estatal de Atacama; Iplacex y la delegación técnica del departamento de Inclusión y Equidad Educativa de la UDA, que forma parte de la Dirección de Género, Diversidades e Inclusión de la misma institución.

La RESI busca generar un espacio de colaboración entre las instituciones de educación superior para implementar medidas y acciones afirmativas que faciliten el acceso, la permanencia y el egreso de estudiantes con discapacidad en el sistema de educación superior. Así como también aperturar acciones que permitan la generación de igualdad de oportunidades y minimización de barreras para el aprendizaje y participación.

A través del trabajo colaborativo de las instituciones participantes, se espera que la red contribuya a mejorar la calidad de vida de la comunidad estudiantil garantizando el derecho a la educación.

La ceremonia, que contó con la presencia del Rector de la UDA, Forlín Aguilera Olivares, como anfitrión, marcó un hito histórico en la región al aunar por primera vez a todas las instituciones de educación superior en torno a un objetivo común: construir una educación superior más justa e inclusiva.

Compartir

Facebook
Twitter
WhatsApp