Atacama crece 320% en comercio electrónico en 2020

Un estudio realizado por Beetrack, líder en trazabilidad logística y creador del software de última milla más avanzado de la industria, analizó la demanda del comercio electrónico en las regiones de Chile. La Compañía observó una explosión importante en las comunas fuera de la Región Metropolitana, esto como resultado de las cuarentenas preventivas que la autoridad fijó a lo largo del país durante gran parte del 2020, debido a la pandemia.

Las regiones de La Araucanía, Valparaíso y Atacama, fueron las que presentaron el mayor crecimiento a nivel país en órdenes de despachos, en donde la demanda llegó alcanzar un 337%, 320% y un 311%, respectivamente, en comparación a 2019.

Todas las zonas del país analizadas en el reporte presentaron datos favorables en su relación con el e-commerce: Los Ríos, un 275%; RM 252%; Biobío 243%; Antofagasta 216%; Los Lagos 195%; Coquimbo 189%; Arica y Parinacota 188%; Libertador Bernardo O´Higgins 183%; Tarapacá 153; Maule 140%; y Ñuble 129%.

Sebastián Ojeda, CEO de Beetrack, explica que “al analizar el volumen de despachos por región, se ha observado un aumento transversal en todas las zonas del territorio, y esto se puede explicar por el fortalecimiento del canal digital alrededor de todo Chile, en donde gran parte de los retailers, muchas pymes incluidas, han tenido que recurrir y potenciar el canal digital para mantenerse activas y competitivas. 

En esta misma línea, el estudio también recoge e interpreta los datos correspondientes al comportamiento de localidades más pequeñas en regiones, lo que evidencia un fortalecimiento muy notorio en estas zonas de las plataformas de e-commerce, dejando rezagadas incluso a varias capitales regionales, las que en teoría cuentan con mejores instalaciones y una “cultura tecnológica” más desarrollada.

Con un aumento de hasta un 873% en relación al 2019, la comuna de La Cruz en la región de Valparaíso, por ejemplo, fue la que más demanda porcentual por despacho presentó en 2020. Otras localidades con destacado desempeño fueron Tomé en el Biobío con un 543%; Melipilla de la Región Metropolitana con un 536% y Los Vilos en Coquimbo con un 387%.

“Las nuevas tecnologías disruptivas en torno a la venta online, están potenciando y acercando a empresas de todos los tamaños con sus clientes, lo que de cierta forma está permitiendo una democratización del e-commerce, ya que las compañías cada vez invierten más en plataformas de innovación, vehículos y otros insumos para posicionarse en sus mercados como omnicanal. A su vez, si bien las empresas con mayor recorrido han estado enfocadas en las principales ciudades, hoy vemos que eso cambió, ya que de por medio existe un rol social para abastecer de mejor forma a esta zonas menos densificadas”, enfatiza Sebastián Ojeda.

La explosión del e-commerce en nuestro país y en particular en las regiones, debido a la contingencia, ha fortalecido la alfabetización digital. La OCDE en 2019 informó que Chile adolecía en un 42% de su población sin conocimientos básicos en temas digitales, cifras preocupantes, pero que hoy gracias a varias iniciativas públicas y privadas ha disminuido de manera drástica. En la actualidad, el comercio electrónico no hace más que seguir avanzando en la dirección en la que el primer mundo se mueve: hacia la digitalización.

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