Avanza Proyecto FIUDA 2030 que busca reformular la manera de enseñar ingeniería

La iniciativa es desarrollada gracias al apoyo de CORFO y del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC) del Gobierno Regional, recursos aprobados por el CORE Atacama.

Con el objetivo de generar estrategias de desarrollo en los ámbitos de la minería, la energía y la sustentabilidad, en programas de pre y postgrado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Atacama, se está ejecutando el Proyecto “FIUDA 2030”, que busca formar profesionales clase mundial.

Esta relevante iniciativa cuenta con el apoyo de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), mediante el Programa “Nueva ingeniería para el 2030 Regiones” y cuenta con recursos del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC) del Gobierno Regional de Atacama.

Sobre el particular, el director del Proyecto, Dr. Dante Carrizo, académico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Atacama, indicó que la iniciativa se encuentra en ejecución de la mitad del primer año efectivo del proyecto, debido al aplazamiento por la situación inicial de pandemia, pero que se ha mantenido una labor constante durante el 2020. “El trabajo ha sido continuo por medios telemáticos, a través de un modelo de gestión escalado y focalizado en la ejecución de actividades, monitoreo por ejes y control de avance técnico y presupuestario”, enfatizó el docente.

EJES ESTRATÉGICOS

El Proyecto FIUDA 2030 contempla 6 Ejes Estratégicos, los cuales buscan impulsar un mejor desarrollo académico de la UDA y fortalecer la contribución que se entrega al medio externo por parte de la institución. Estos son: Gobernanza Asociativa y sinergias, Capital humano y gestión del cambio, I+D aplicado y vinculación con la industria, Comercialización de tecnología, Alianzas internacionales, y finalmente, Armonización de currículo y Postgrados Tecnológicos, los cuales se pueden conocer con profundidad mediante la página web

http://www.fiuda2030.uda.cl/

“El desarrollo de los ejes pretende tener un impacto en la economía regional y en el país, a través de académicos, investigadores, ingenieras e ingenieros capaces y con experiencia en innovación, emprendimiento y vinculación con la industria y la sociedad”, enfatizó el Dr. Dante Carrizo.

En este escenario la iniciativa está dirigida a cumplir varios hitos relevantes, “en infraestructura pretende crear espacios para el desarrollo de innovación y emprendimiento de base tecnológica e investigación aplicada. Respecto a lo curricular, acortar el pregrado y articular con el Magíster de especialización, además de crear doctorado tecnológico. En capacidades del cuerpo académico, dotar de habilidades en investigación, desarrollo, innovación y emprendimiento; comunicación en inglés y actitud para la gestión del cambio. En cuanto a la orgánica, crear unidades de apoyo directo para la internacionalización, desarrollo curricular, vinculación con el entorno y el desarrollo de la investigación y desarrollo”, explicó el académico.

Dentro de este contexto, se iniciará el ciclo de Talleres que abordarán la “Comunicación”, “Liderazgo” y “Networking” dirigidos a estudiantes de último semestre de Carreras de la Facultad de Ingeniería UDA, a partir del viernes 13 de noviembre hasta el 4 de diciembre, y se espera seguir realizando capacitaciones y cursos, no tan solo enfocados en estudiantes, sino que, también a académicos y empresas de la zona.

IMPORTANTES DESAFÍOS

Cabe destacar que el Proyecto FIUDA 2030 busca posicionar a la Facultad de ingeniería de la Universidad de Atacama como una de las mejores facultades chilenas en I+D+i+e (Investigación + Desarrollo + innovación + emprendimiento), reconocida en el ámbito internacional, en minería, energía y sustentabilidad.

Por consiguiente, los desafíos que instaura la iniciativa son varios. “En el primer semestre del proyecto debimos levantar las observaciones de adjudicación cuyo informe de hito crítico está en evaluación. La respuesta es inminente y debiera facilitar la transferencia de fondos del subsidio según el convenio. Este desafío se repite a fin de año por otras observaciones que deben dar cuenta del avance del año. A largo plazo, debemos presentar informes anuales que demuestran el aumento de los indicadores de resultado satisfaciendo las metas esperadas del proyecto. Para esto, es importante poder terminar con la emergencia sanitaria”, declaró el Dr. Dante Carrizo.

Finalmente, la Directora de CORFO Atacama, Silvia Zuleta, dijo que “se espera que los estudiantes de ingeniería adquieran las habilidades necesarias para aportar al país con mayor innovación, emprendimiento y transferencia tecnológica y para ello, dentro de los grandes desafíos, se encuentra la revisión por parte de las universidades de la forma en que están funcionando sus escuelas o facultades de ingeniería civil. Además, se requiere un análisis de los desafíos de Chile y el mundo, y a partir de ello, definir los cambios que debieran realizar para alcanzar el fin que persigue el programa”.

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