Cinco maneras de estar en la “mira” o “radar” de un cazatalentos

Quizás una de las aspiraciones ocultas de todo profesional o ejecutivo es recibir una llamada telefónica de un headhunter, en donde se le invite a participar del proceso de selección del cargo que siempre ha añorado ocupar. ¿Cómo lograr esto? ¿Qué pasos hay que dar? Si le interesa este tema, preste atención a los siguientes párrafos.

Y es que desde la reclutadora Vertical Hunter sostienen que lo anterior es factible siempre y cuando la persona ponga en práctica ciertas acciones que contribuyan a darle mayor visibilidad y potenciar su marketing laboral.

“Captar la atención de un headhunter se puede lograr, pero requiere de trabajo, tiempo y perseverancia. Son varios los caminos que se pueden seguir para ello”, sostiene Francisco González, gerente general de Vertical Hunter.    

Algunas estrategias

En este contexto, el experto compartió las siguientes orientaciones para estar en la “mira” o “radar” de un cazatalentos:

1.      Actualice su CV. No sólo con información fresca y relevante, sino que también preocúpese de la redacción, ortografía, formato y de las palabras que emplea. Lo ideal es utilizar verbos para describir las funciones de cada puesto ocupado (Ejemplos: aumentar, difundir, generar, reducir, fomentar, etc.). Otros elementos que no deben faltar son el resumen profesional, objetivos profesionales, logros alcanzados y premios recibidos. Además, es importante poner las fechas exactas (inicio y término) de cada trabajo que se tuvo. A la vez, recuerde no exceder las dos páginas de extensión, como máximo.

2.      Fortalezca sus redes de contacto (Networking). Cultive sus relaciones profesionales y de amistades permanentemente, ya sea a través de un simple llamado telefónico, juntándose a tomar un café con sus conocidos o asistiendo a reuniones de ex compañeros de universidad. Así podrá mantenerse informado acerca de las novedades del mercado e industria, oportunidades laborales y acceder a aquellos contactos a los que su círculo de amistades pueda derivarlo, entre ellos, los cazatalentos.

3.      Sáquele provecho a LinkedIn. Lejos es la plataforma laboral por excelencia. No sólo contacte a aquellos ejecutivos y profesionales clave de las empresas donde le gustaría trabajar, sino que, además, acceda a las principales empresas de reclutamiento de Chile y del mundo. A la vez, comparta artículos de interés general y participe en foros de discusión donde pueda dar a conocer su visión experta.  

4.      Contacte a los cazatalentos. Ya sea que los ubicó en LinkedIn, página web corporativa o a través de un tercero, haga llegar su CV por correo electrónico a cada headhunter destacando en el “Subject” su especialidad, por ejemplo: CV gerente de Administración y Finanzas. De esta forma podrá captar mejor su atención y generará en ellos el interés por leer dicha información.

5.      Elabore y publique artículos relacionados con su especialidad. Si le interesa dar a conocer su opinión profesional y visión en una o más áreas de especialidad que posea, puede crear un blog en donde suba sus posts semanalmente. También puede aprovechar ciertos espacios en los medios de prensa, tales como columnas de opinión o cartas al director.  

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