¿Cómo decidir entre un notebook Intel Core i3 o uno i5?

Existen muchísimas decisiones que tomar al momento de querer comprar un nuevo notebook, lo que puede significar una gran incertidumbre, especialmente para aquellos que no conocen mucho sobre ordenadores y tecnología. Uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta es el poder del procesador que trae dicho notebook. En este artículo compararemos los procesadores Intel Core i3 e Intel Core i5, dos de los más utilizados en la mayoría de los ordenadores.

Intel Core i3 vs. Intel Core i5

Como mencionamos anteriormente, es importante considerar el procesador que contiene un notebook u ordenador al momento de decidir qué máquina comprar. En esta nota, distinguiremos las diferencias y características entre los procesadores Intel Core i3 y el Intel Core i5, considerando que son de los más populares en ordenadores de gama media/baja.

La diferencia económica para adquirir un notebook i3 y uno i5 no es muy grande, por lo que puede ser aún más complicado definirse por comprar uno u otro. La diferencia radica más que nada, en que el Core i5 es más recomendado para usuarios convencionales que se preocupan mayormente por el rendimiento del notebook, mientras que el i3 resulta ideal para gente que sólo busca un ordenador “Intel”. Por supuesto, esto es simplemente una diferencia muy genérica, veamos las características de cada uno más en detalle.

Precio y conveniencia

Un notebook con procesador Intel Core i3 tiene un costo menor que un notebook i5. Sin embargo, el Core i5 tiene más capacidades y resulta más adecuado para la creación de contenidos multimedia y para la multitarea. Si eres de aquellos que se quejan porque su ordenador es muy lento, seguramente deberías apuntar a un Core i5, ya que seguramente supondrá una mejora ante el procesador de tu ordenador actual. El Core i3 resulta más conveniente para quienes buscan un notebook más veloz que una tableta, pero no quieren gastar más de lo necesario.

Núcleos

Otra de las grandes diferencias que se pueden observar entre un procesador y otro, es la cantidad de núcleos que presenta cada uno. Todos los procesadores Core i3 son de doble núcleo, mientras que los Core i5 pueden ser de dos o de cuatro núcleos. Lógicamente, un notebook core i3 no puede ofrecer las mismas ventajas que uno Core i5, ya que, un procesador de cuatro núcleos tendrá siempre un mejor rendimiento que uno de dos núcleos.

Esta diferencia en el rendimiento entre un procesador de dos núcleos y uno de cuatro, resulta especialmente beneficiosa cuando se trata de realizar tareas de multimedia como la edición de fotos o la transcodificación de video. Por eso, al momento de decidir qué procesador te resulta más conveniente, debes considerar el uso que le darás. Así, si necesitas realizar tareas que requieren de software complejos y pesados, te recomendamos optar por un notebook Intel core i5 de cuatro núcleos.

Hyper-Threading

Intel Hyper-Threading es una tecnología que permite que un procesador parezca tener más núcleos de los que tiene físicamente en realidad. Esto permite aumentar el rendimiento del mismo, lo cual resulta ideal cuando se realizan tareas que requieren de ejecutar varios programas a la vez, para realizar operaciones multimedia como el renderizado o para la navegación web que requiera de carga de contenido flash o de varias imágenes simultáneamente.

En el caso de los procesadores Core i5 de dos núcleos, el Hyper-Threading permite que actúe como un procesador de 4 núcleos. Sin embargo, el Hyper-Threading no puede ser utilizado en procesadores que ya tenga 4 núcleos, ya que, por el momento, el i5 no puede manejar más que cuatro flujos, ya sean reales o dos núcleos más el Hyper-Threading. Todos los procesadores i3 soporta Hyper-Threading.
Caché

Otro aspecto a considerar es el caché (memoria integrada). Un notebook core i5 tiene un mayor caché que permite al procesador realizar tareas repetitivas más rápidamente, en comparación a uno con Core i3. El mayor tamaño de caché también ayuda a la multitarea, permitiendo que las tareas que se encuentra en segundo plano estén listas para cuando cambies de una ventana a otra.

Actualmente los procesadores Intel Core i5 suelen tener hasta 6MB de caché, mientras que los i3 tienen entre 3 y 4 MB.

Gaming

En lo que respecta a los juegos, no es necesario adquirir un gran procesador hasta que no planees convertirte en un jugador de tiempo completo. En este sentido, un notebook i3 8gb ram funcionará muy bien para aquellos jugadores ocasionales y para quienes utilicen el dispositivo como una estación de trabajo ligera. En cambio, un procesador Core i5 será una gran opción para los jugadores más comprometidos y para quienes crean su propio contenido y se estén iniciando en el streaming.

Esto se debe a que los i5 tienen más núcleos e hilos para manejar velocidades de reloj más rápidas lo que permite que las tareas avancen más rápido, liberando esos hilos más rápido. Estos núcleos e hilos adicionales resultan fundamentales al momento de realizar tareas pesadas para el notebook, como jugar a cierto tipo de juegos, la creación de contenidos o el streaming. Es en este aspecto, que se marca la mayor diferencia entre un procesador y otro al hablar de gaming.

En conclusión

En base a todas las características que hemos detallado, podemos concluir que el Intel Core i5 ofrece un mayor rendimiento, en general, que el Intel Core i3. Sin embargo, todo depende del uso que se le vaya a dar al notebook. Puede ocurrir que, en ciertos casos, el i3 ofrezca un mayor rendimiento, dependiendo del modelo de notebook y de la combinación con el resto de sus componentes. Aunque es cierto que esto suele ocurrir en el menor de los casos.

Existen infinidad de modelos distintos que se pueden adquirir en el mercado, por eso es necesario comprobar las cifras de rendimiento de cada sistema antes de decidir qué tipo de procesador es más conveniente para ti.

Recuerda que mucho depende de qué tipo de uso vayas a darle al notebook que deseas comprar. Ya que en base a las tareas que tendrás que ejecutar, te convendrá optar por un procesador i3 o un procesador i5.

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Noticias Recientes