Comunidades de aguas de la cuenca del Huasco fueron beneficiadas con importantes obras hidráulicas durante el 2022

Un recuento auspicioso tuvo la Junta de Vigilancia del Río Huasco y sus Afluentes (JVRH) sobre la inversión ejecutada durante el 2022, a través de proyectos asociativos con organismo del Estado y financiamiento directo que permitió reparación y mejoramiento de canales e infraestructura hídrica en beneficio de las comunidades de aguas de la cuenca. 

La organización de regantes del Valle del Huasco, mediante el Fondo de Compensación Ambiental ProAgua, destinó $336.202.123 para la ejecución de proyectos en los cuatro tramos con el propósito de contribuir a la eficiencia y mejoramiento de la distribución hídrica. 

El presidente de la JVRH, Juan Pablo Espinosa, explicó que “las obras de inversión hídrica financiadas de forma directa por nuestra organización, a través del fondo ProAgua, responde al trabajo que nos hemos propuesto como directorio con los usuarios y regantes de toda la cuenca, con el fin de robustecer la relación con las comunidades y contribuir al uso efectivo del recurso hídrico, además de nuestro principal objetivo que es distribuir y administrar las aguas de acuerdo a derecho”. 

En la misma línea, Sergio Gutiérrez, gerente de ProAgua, agregó que “es un trabajo colaborativo entre la Junta de Vigilancia, regantes y comunidades, que va en la línea de uno de los objetivos del Fondo de Compensación que es fortalecer la asociatividad y entregar soluciones inmediatas a las dificultades que enfrentan nuestros usuarios, junto con asignar recursos directos al mejoramiento de canales e infraestructura”. 

Una de las comunidades de aguas beneficiadas fue el canal Misqui, del segundo tramo, con la instalación de 174 metros de tubería HDPE de 450 mm. de diámetro, una cámara de inspección y dos compuertas de distribución. 

“Teníamos graves problemas que impedía el curso natural del agua, ya que nuestro canal se encuentra ubicado en la rivera del cerro, comienza en Conay y termina en El Parral, donde se producen grandes rodados. Nuestro canal quedaba aterrado, pero la JVRH nos bendijo al proveer de este proyecto que permitió reforzar el canal beneficiando a todos los regantes de este tramo”, enfatizó Ismael Hurtado, presidente del canal Misqui. 

Otra de las iniciativas ejecutadas durante el 2022 fue un proyecto de reparación del canal Las Breas Paredes, en el primer tramo, que tenía problemas de filtración y provocaba pérdida de agua y usuarios sin acceso al riego. El proyectó contempló 120 metros de construcción de hormigón armado en H-20 y tres compuertas

El presidente del canal, Rubelindo Bolados, contó que “el canal se desbarrancaba producto de rodado de rocas, el agua se filtraba, y teníamos que arreglarlo con palos y latones, pero este proyecto permitió la instalación de compuertas y reconstrucción del canal con hormigón armado. Ahora ya no pasa solo una gota sino todo el caudal. Estamos agradecidos de la Junta de Vigilancia que nos otorgó el proyecto que ha sido un beneficio para todos”. 

Por otra parte, en el canal Nicolasa, cuarto tramo, se instaló una tubería HDPE de 750 mm. y tres compuertas para mejorar la distribución de agua. 

“Es un canal de 23 kilómetros aproximados que tenía graves problemas de distribución por filtración de agua y afectaba principalmente a los usuarios que se encontraban en la parte inferior, por lo que se diseñó un proyecto de mejoramiento para la eficiencia hídrica. Los usuarios quedaron bastante conforme con esta obra hidráulica”, sostuvo Juan Muñoz, presidente del canal Nicolasa. En total fueron 20 comunidades de aguas de los cuatro tramos que fueron beneficiadas de forma directa con recursos del Fondo de Compensación Ambiental ProAgua durante el 2022, inversión que ha permitido mejorar la distribución y eficiencia del recurso hídrico.

Compartir

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp