Licencia de conducir digital: cuándo y en qué regiones comenzará a funcionar

Tras la finalización de las etapas piloto, la nueva Licencia de Conducir Digital llegará para quedarse. Según lo anunciado por las autoridades, desde este año entrará en vigencia este nuevo sistema.

En marzo de 2022 se anunció el inicio de un Piloto que ponía en práctica el funcionamiento de la nueva Licencia de Conducir Digital. Actualmente, el periodo de prueba terminó y el sistema comenzará a funcionar de forma oficial este año.

Según la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (CONASET), tras ser completadas todas las etapas del Piloto y al ser publicado el Decreto Supremo en el Diario Oficial, el nuevo Sistema de Licencia de Conducir se habilitará gradualmente a lo largo de Chile.

El objetivo de esta iniciativa, realizada en conjunto con la Secretaría de Modernización el Ministerio de Hacienda y el Registro Civil, es disminuir la cantidad de fallecidos en accidentes de tránsito.

Según CONASET, quienes conducen sin licencia o con una fraudulenta, son responsables entre un 8 y 20% de los lesionados y fallecidos en este tipo de siniestros.¿Cómo será la licencia de conducir digital?

Esta tendrá un diseño único, tanto en formato digital y físico. Además, gracias un código QR ubicado en la esquina superior derecha, las autoridades de tránsito podrán conocer información confiable sobre el historial del conductor de forma inmediata.

lado a nueva licencia de conducir digital

También, el reverso de este documento unificará todos los tipos de licencia que posea un conductor.

lado b nueva licencia de conducir digital

¿Cuándo y dónde se implementará este sistema?

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, explicó  que esta medida comenzará a regir el segundo semestre de 2023, para establecerse de forma definitiva a fines de este año.

Las primeras regiones donde se implementarán las nuevas licencias de conducir digitales serán las regiones de Tarapacá y Aysén. Para el resto del país, las comunas irán sumándose de forma paulatina.

Proximamente, en el sitio web de CONASET, se publicarán las fechas de implementación del Sistema de Gestión de Licencias correspondientes a cada municipalidad.

A medida que se implemente el sistema tecnológico, los conductores recibirán su nueva Licencia Digital.

nueva licencia de conducir digital

¿Cómo obtengo mi licencia de conducir digital?

Una vez que se comience a usar este sistema en tu comuna, podrás tener tu Licencia Digital en la aplicación móvil de conductores, disponible para sistema iOS Android. De esta forma, podrás portar tu licencia de conducir desde tu celular.

Este sistema te ofrecerá las siguientes facultades:

  • Recibir notificaciones cuando se acerque la fecha de vencimiento de tu licencia.
  • Bloquear tu documento de conducir.
  • Recibir información oportuna sobre seguridad, campañas y otras facilidades para ti.

Beneficios de la App gratuita Licencia Digital

El código QR presente en la licencia permitirá acceder en línea a la información actualizada de un conductor. Además, si los municipios lo desean, podrán implementar servicios de reserva de horas online.

También, podrás consultar vía web los datos de tu licencia de conducir.

Sin embargo, los trámites que deberás hacer como conductor, se realizarán de la misma forma actual, pero apoyados con herramientas tecnológicas modernas en línea.

A todos estos beneficios podrás acceder una vez que sea lanzada la aplicación, lo que será anunciado oportunamente por los canales oficiales del Ministerio de Transportes y CONASET.

Compartir

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp