Reconocida organización geográfica argentina llega a Chile

Un Espacio Geográfico, proyecto académico y educativo de enfoque plural y transdisciplinar ha establecido un acuerdo de colaboración con la micronación Rino Island, el cual permitirá a todas y todos los interesados acceder a seminarios de formación continua completamente libres y gratuitos basados en distintos ejes temáticos de la Geografía. 

El pasado 8 de febrero la organización académica Un Espacio Geográfico, y la micronación de la República de Rino Island establecieron un acuerdo de colaboración mutuo para la promoción de la educación y formación libre, abierta y permanente de estudiantes, docentes, académicos y aficionados de la Geografía bajo un enfoque crítico, más allá de meros ejercicios memorísticos y toponímicos.

Un espacio Geográfico es un proyecto creado en abril del año 2020, por el docente Rodrigo Días.  Bajo un enfoque crítico y renovado, el espacio nacido en Argentina hoy incluye un canal de YouTube, un sitio web, un podcast en Spotify y un Newsletter quincenal dedicados a la divulgación y enseñanza de la geografía, geopolítica y sociología internacional.

Rino Island por su parte es una micronación fundada por chilenos el 2009, cuyo territorio reclamado son una serie de islas e islotes fantasmas desplegados frente a las costas chilenas. Si bien carece propiamente de un territorio visitable, Rino Island cuenta con las instituciones propias de un gobierno en el exilio, promoviendo especialmente la actividad cultural y educativa con un sentido crítico frente al neoliberalismo imperante en gran parte de Latinoamérica.

El codirector de Un Espacio Geográfico, Rodrigo Dias, ha confirmado que “a partir del año 2022 y en mutuo acuerdo entre partes, Rino Island se suma como patrocinador de los contenidos de Un espacio Geográfico con el objetivo de apoyar su propósito esencial: la educación y la formación libre, abierta y permanente de estudiantes, docentes, académicos y aficionados de la Geografía bajo un enfoque crítico, acorde a lo que esta compleja realidad demanda”.

Por su parte Arturo Loretti, ministro de cultura de la micronación, ha señalado que “siendo nuestra organización una rareza geográfica, naturalmente que estábamos interesados en colaborar con un proyecto como este. Divulgar este trabajo es importante para que entendamos a la geografía como una ciencia, desde los territorios y sus pueblos, y no como un mero ejercicios de memorización de capitales”.

Tanto Rino Island como Un Espacio Geográfico han expresado su interés en realizar seminarios y charlas conjuntas, abiertos a la participación activa de la comunidad local.

ENLACES:

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Noticias Recientes