Sí hay horas médicas: Alertan que los Centros de salud tienen disponibilidad, pero los pacientes no saben dónde están

·         Ante el aumento de la demanda, especialistas en gestión ambulatoria de salud, afirman que, ante la presión por consultas con profesionales de diversas áreas, es importante comunicar y llegar de forma oportuna a los usuarios con las citas que están disponibles.

La cantidad de médicos y profesionales de salud, no alcanza. La poca disponibilidad de horas de atención es una de las problemáticas más comentadas entre los pacientes durante los últimos años, lo que, según expertos, es complejo de solucionar desde la mirada del prestador, ya que debemos hacerlo desde lo que realmente busca el paciente: atenderse a tiempo y sin esperas. Lo que hoy es aún más difícil, cuando la presión de la demanda es mayor a la que existía previo a la pandemia.

Ante esta coyuntura, la Startup chilena Snabb, busca brindar una solución concreta tanto a los usuarios como a los centros médicos. Su tecnología permite que los pacientes puedan elegir con quién atenderse y en qué lugar, gracias a que despliega, en base a localización del paciente, distintos profesionales y horas de los centros médicos disponibles en cada vez más ciudades, con distintas especialidades.

“Uno de los problemas resignados históricamente, es la ausencia de información estandarizada e integrada para facilitar la decisión del paciente, lo que se debe a la fragmentación de la oferta con múltiples sistemas de agendamiento, basados en diversos sitios web aislados o la existencia de números telefónicos que no contestan, frustrando totalmente la experiencia de búsqueda; haciendo que el paciente termine posponiendo indeterminadamente su cita, comprometiendo su estado de salud en el tiempo, lo que arriesga incluso, el desatar la cronicidad de su estado de salud”, comenta Renato Pino, CEO & Founder de Snabb.

Pensado para el paciente

Desde la startup explican que, la gran novedad, es que con la plataforma Snabb, las personas pueden acceder, desde un solo punto de acceso, a diversos centros de salud con prestaciones tanto presenciales como de teleconsulta, pudiendo elegir en base a parámetros de ubicación y horario, la mejor alternativa para una atención.

La idea es “poder provocar encuentros en tiempo real, permitiendo reservar las horas de atención que están libres, o bien hacer que estas se muevan, para notificar y encontrar pacientes que estén esperando, mediante una experiencia simple y ágil. Nos obsesiona mejorar continuamente, para empatizar con la necesidad del paciente, al que necesitamos apoyar y entregarle una navegación fluida por un sistema de salud que es ingrato, principalmente por su baja integración. Es una de las razones, por las que próximamente habilitaremos para que se pueda pagar en un par de clics, un Bono web para afiliados a Fonasa, asociado a la reserva de la cita.”, nos indica el Dr. Andrés Cordero, director de Experiencia y Asuntos Públicos de la startup. A lo que agrega la invitación de “pasar de una lógica tradicional de agendamiento estático, basada en que el paciente debe esperar su turno, a un modelo completamente dinámico, donde el paciente pueda ser informado de oportunidades para atenderse antes con horas que se crean o liberan por anulaciones de otros usuarios; lo que beneficia al sistema en su conjunto, porque buscamos utilizar el máximo de capacidad disponible, cada día”.

Para acceder a Snabb como paciente, solo hay que contar con un dispositivo conectado a internet, pues funciona sin costo a través de cualquier navegador, además de contar con una app disponible en Android y Apple. Y el Centros de Salud que quiera ser parte del modelo, si tienen cualquiera de los softwares de agenda que ya se encuentran integrados, solo deben activarse y comenzar a exponer sus horas disponibles de manera automática, bajo un modelo de microcobros por asistencias efectivas de los pacientes. “Es un modelo transparente, amigable y sin fricción, para todos sus usuarios”, afirma el Dr. Andrés Cordero.

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