Universidades y centros de investigación unidos por el desarrollo sostenible de bahías de Atacama a Valparaíso

Los Sistemas de Bahías Centro-Norte, ubicados desde las regiones de Atacama a Coquimbo son importantes laboratorios naturales en el que convergen interacciones de relevancia ambiental y socioeconómica.

Con la llegada de la temporada estival, el borde costero se convierte en uno de los principales destinos para los veraneantes, donde se concentra buena parte la oferta turística, como la gastronomía, actividades acuáticas y recreativas. Sin embargo, detrás de estos atractivos existe una serie de procesos oceanográficos, que influencian la actividad productiva y la presencia de especies emblemáticas como los mamíferos marinos; procesos generalmente desconocidos por la ciudadanía y que es necesario estudiar, conservar y trabajar para lograr el desarrollo sostenible de las bahías.

En este contexto surge el Nodo Laboratorio Natural Océano Centro-Norte, proyecto financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) y ejecutado por la Universidad Católica del Norte; a través del Instituto de Políticas Públicas, su Facultad de Ciencias del Mar; y junto a la Universidad de Valparaíso. La iniciativa además cuenta con la participación de siete instituciones asociadas, entre ellas la Universidad de Atacama (UDA), el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas CEAZA, AquaPacífico, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Universidad de Playa Ancha (UPLA), Centro Interdisciplinario de Neurociencias de Valparaíso (CINV), y la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (CONAPACH).

El proyecto se encuentra desarrollando talleres participativos en los Sistemas de Bahías de las regiones de Atacama, Coquimbo y Valparaíso, con el objetivo de priorizar y fortalecer la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación, contribuyendo al desarrollo de los territorios desde una mirada ecosistémica, sostenible y multisectorial en torno al océano.

Para más información sobre las distintas actividades, las y los interesados pueden escribir a coordinacion.ipp@ucn.cl o buscar al nodo en las redes sociales como @labnaturaloceano en Instagram y Facebook y como @LabNatOceano en Twitter.

Compartir

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp