Vecinos de Cachiyuyo son premiados en concurso de empresas eléctricas por iniciativa que mejora acceso al agua potable

Gracias al certamen “Buenas Prácticas para un Futuro Eléctrico más Sostenible”, desarrollado por el gremio Generadoras de Chile, la experiencia de esta icónica localidad podría ser replicada en otras comunidades aledañas a través del trabajo conjunto de los vecinos con la compañía Prime Energía.
Como un “proyecto de alto impacto” calificaron los vecinos de la localidad de Cachiyuyo, comuna de Vallenar, el mejoramiento del sistema de agua potable al que pudieron acceder. Esto, se logró gracias al trabajo desarrollado entre la Junta de Vecinos N° 21 de Cachiyuyo, la agrupación de Agua Potable Rural (APR) de la zona, la empresa Prime Energía y la Dirección de Obras Hidráulicas de Vallenar.
La iniciativa “Agua Potable Rural para Cachiyuyo” surgió de la mesa de trabajo conjunto entre la comunidad y Prime Energía. Su objetivo se centró en la optimización de los servicios de saneamiento e higiene para la obtención de agua potable apta para el consumo humano, por medio de herramientas claves para el sistema de saneamiento.
El proyecto fue postulado por la comunidad al concurso “Buenas Prácticas para un Futuro Eléctrico más Sostenible”, desarrollado por el gremio Generadoras de Chile al que pertenece Prime Energía, y fue una de las iniciativas destacadas, obteniendo el tercer lugar del certamen por el impacto positivo y la capacidad de replicación.
Con respecto al trabajo efectuado con la comunidad y la participación en el concurso, el CEO de Prime Energía, José Arosa, señaló que “para Prime es muy importante colaborar en cada una de las comunidades en las que nos insertamos, especialmente cuando podemos aportar a objetivos tan relevantes como el acceso al agua, tema tan importante en la historia de esta localidad, y también considerando el contexto sanitario en el que se desarrolló el proyecto. Por eso, destacamos esta iniciativa y los alentamos a participar en el concurso con el objetivo de seguir contribuyendo con energía a más localidades”.
La representante de la Junta de Vecinos N° 21 de Cachiyuyo, Nilda Vega, resaltó la posibilidad de trabajar con otras organizaciones, incluso frente al contexto sanitario del país. “Buscamos la participación activa de distintos actores, porque solos no podíamos, y pese a las dificultades por la pandemia mantuvimos la comunicación siempre, y también íbamos informando acerca del proceso al resto de los vecinos”, afirmó la dirigenta sobre el proyecto que comenzó su ejecución en noviembre de 2020.
Cabe señalar que debido a los buenos resultados, este proyecto también fue replicado este año en Incahuasi, otra de las localidades de la comuna de Vallenar con la que Prime Energía mantiene un contacto estrecho mediante una mesa de trabajo con la junta de vecinos, que además agrupa a otras empresas del sector, para el desarrollo de iniciativas que mejoren la calidad de vida de sus habitantes.

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Noticias Recientes