Una ballena azul varó este sábado en la playa de la Caleta Río Seco, ubicada a unos 100 kilómetros al sur de Iquique, en la Región de Tarapacá.
Lamentablemente, el ejemplar juvenil, que medía entre 14 y 15 metros de largo, con un peso de entre ocho y diez toneladas, según el reporte de Sernapesca, murió horas después de llegar a la costa.
Se especula que la ballena llegó hasta la playa en condiciones críticas, ya que presenta signos de haber estado sin lactancia por un tiempo, lo que podría estar relacionado con una enfermedad infecciosa o metabólica. Sin embargo, las investigaciones de la necropsia podrán confirmar esta hipótesis.
Asimismo, el proceso de retiro del cetáceo se ha visto dificultado por problemas para acceder al área con embarcaciones menores, por lo que se están evaluando opciones para remolcar el ejemplar a otro lugar.
En las acciones de retiro también participan la Armada de Chile, la Municipalidad de Iquique y la Universidad Arturo Prat (Unap).
#IQUIQUE 🐋
𝐂𝐎𝐍𝐅𝐈𝐑𝐌𝐀𝐍 𝐌𝐔𝐄𝐑𝐓𝐄 𝐃𝐄 𝐁𝐀𝐋𝐋𝐄𝐍𝐀 𝐄𝐍 𝐑𝐈𝐎 𝐒𝐄𝐂𝐎… Especie juvenil de Ballena Azul varó agónica y falleció con el transcurso de las horas. Director de @sernapesca de Tarapacá Mauricio Ulloa entregó detalles del operativo que se realiza junto a… pic.twitter.com/mXIVjq3ffD— Cristián Nuñez Fica (@HombredeRadio) December 21, 2024
Fuente: www.cnnchile.com