Administración del ex Alcalde Marcos López post pandemia: Tratos directos con empresas contratadas «a dedo» superaron los $2.200 millones de pesos

El ex Alcalde de Copiapó, Marcos López Rivera en el último concejo municipal, entregó un balance de su gestión financiera, en donde informó al concejo sobre la disponibilidad de recursos para la siguiente gestión municipal. De acuerdo al Diario Atacama, la “caja chica” disponible para la administración de Maglio Cicardini sería de $8.867 millones de pesos.

Ante esto nuestro medio tuvo acceso a información contable del Municipio de Copiapó, en la administración de Marcos López, respecto a los tratos directos que realizó el ex Edil, sin licitación pública y con empresas contratadas literalmente a dedo.

De acuerdo a la solicitud de información solicitada vía transparencia activa, se pudo desprender que el monto contratado directamente sin cotización post pandemia (desde enero 2022 hasta junio 2024) de la gestión López, superaron los $2.200 millones de pesos. En donde, existen contrataciones presumiblemente cuestionables, por los montos pagados o el motivo de la contratación del servicio, sin ningún estudio previo de las distintas ofertas del mercado.

Desglosando esta información contable, y desde el año 2022 al 2024, se aprecian millonarios pagos en arriendo de camiones aljibes y de camionetas para los departamentos municipales o las millonarias adquisiciones de cargas de combustibles. Los millonarios pagos en la adquisición de equipamientos y mobiliarios de oficinas, insumos de ferretería, reparación de instalaciones. A su vez, compra y arriendo de maquinarias de manera directa, adquisición de chalecos antibalas, equipamiento de seguridad de uso personal y los millonarios pagos a cuatro emisoras de radios locales, a pocos meses de iniciar las elecciones municipales.

Además, se destaca la contratación del servicio de evento de stand up comedy de Chiqui Aguayo para el día de la mujer (2023), por $6.188.000 pesos. La contratación directa de la banda musical Viking´S 5 (2022), por un monto de $4.165.000 pesos. O el servicio de contratación para la confección del mural Copayapu “visión histórica y patrimonial de Copiapó, Copa de Oro” (2023), por un monto de $18.000.000 pesos. Como también, la contratación de la banda musical Tikitikippara (2024), por un monto de $6.223.700 pesos.

A su vez, se destaca la contratación de manera directa con la empresa JOTABECHE SPA, vía trato directo para la mantención de las luminarias del Salón Alicanto, por un monto de $5.860.000 pesos (2024). Empresa que tendría actualmente presuntos vínculos estrechos con el partido comunista de Copiapó.

Te dejamos el siguiente archivo (consolidado), en donde se aprecian el listado de contrataciones a trato directo de la gestión municipal de Marcos López Rivera. consolidado

 

Compartir

Facebook
Twitter
WhatsApp