El ex Subdirector de Desarrollo Estratégico y Apoderado de Cuentas Corrientes denunció a miembros del Centro de Formación Técnica de la Región de Atacama (CFT Atacama), esto en la Contraloría y en el Ministerio Público, por el presunto uso irregular de fondos de proyectos para el pago de boleta de garantía y sueldos operativos y transferencias a cuentas de fondos propios y de capital.
De acuerdo al ex Subdirector del CFT Atacama y que fue expuesto en la denuncia: “Después de varias licencias médicas y de mis feriados legales, retorno a mis funciones el lunes 06 de enero del 2025… reviso los estados de cuentas y en base a los antecedentes recopilados, informo sobre una posible situación irregular detectada en el uso de fondos públicos asignados a proyectos específicos. Estos recursos por las evidencias adjuntas recopiladas hasta el momento posiblemente han sido utilizados para fines distintos a los estipulados en su destino original, específicamente para el pago de boletas de garantía y sueldos operativos”.
“Se deja constancia que se solicitó aclaración a Don Wildo Leal Romero, Director Económico y Administrativo (s), quien reconoce el movimiento y se excusa que el banco no hizo el cargo, pero sin evidencias respectivas. Sobre este mismo correo consulto sobre otras operaciones que me parecen extrañas, pidiendo la aclaración pertinente si, esta vez solicitando que adjunte evidencias respectivas. Ante respuestas no aclaratorias y muy poco satisfactorias con respecto a lo anterior, envió un correo- solicitud-denuncia a mediodía del 09 de enero, para aclarar los hechos expuestos, a los integrantes del Directorio del CFT de Atacama, incluido Rector y representantes del MINEDUC”, agregó el Subdirector.
“Durante la revisión de los movimientos bancarios – financieros correspondientes al período noviembre-diciembre 2024, se observó que fondos destinados a VCM y Habilitación sede Paipote fueron utilizados para: El pago de boleta de garantía relacionadas con fines operativos y el pago de sueldos al personal operativo de la unidad y traspasos a cuentas de fondos de capital y propios”, agregó el Subdirector en la denuncia.
Posible delito de malversación de caudales públicos
Otros puntos que fueron expuestos en la denuncia a la Contraloría y al Ministerio Público, por parte del ex Subdirector del CFT Atacama, es en relación a los finiquitos, que de acuerdo al denunciante, habían montos erróneos, en su medida eventuales irregularidades en los protocolos de despidos dentro del CFT Atacama, bajo la dirección del rector Rodrigo Meriño Aranda y que podría conllevar un posible delito de malversación de caudales públicos.
De acuerdo al ex Subdirector del CFT Atacama: “El día 03 de Julio asume funciones de Rector, Don Rodrigo Meriño Aranda, nombrado a través del Ministerio de Educación (MINEDUC). El día 08 de Agosto del 2024, recibo correo electrónico del Rector, jefe de servicio, dónde indica que decide quitar subrogancia y sus bonos diferenciales respectivos, aludiendo crisis financiera no evidenciada, mediante informes financieros. La medida fue solamente aplicada a DAC subrogante y no a DEA subrogante. Además, hay que señalar, además, que no se emitió ningún acto administrativo interno correspondiente a tal situación”.
“El anexo de contrato que me permite ser director Académico subrogante señala que se extingue cuando sea nombrado el director Académico Titular que, a la fecha actual, no ha sido nombrado, ni siquiera se ha realizado el proceso de correspondiente concurso público. Lo anterior me permitió desde el 17 de junio del 2024, ser Rector Subrogante. El día jueves 09 de enero del 2025, alrededor de las 16:30 hrs, fui despedido verbalmente, en las instalaciones de la oficina por el Jefe del Servicio, Rector Don Rodrigo Meriño Aranda, justificando su decisión por «Necesidades de la Empresa» Art 161 N°1, aludiendo a problemas financieros. Cabe señalar que, a mediodía de ese mismo día, el suscrito pide información sobre una posible desviación de fondos públicos copiando a jefe de Servicio, integrantes del Directorio del CFT de Atacama, Coordinador de Subsecretaría de Educación Superior y Subsecretario de Educación Superior, estos últimos del MINEDUC”, agregó el Subdirector.
De acuerdo al denunciante, hay denuncias en la Contraloría en contra del CFT de Atacama, por faltas a la probidad, hostigamiento, invisibilidad de sus funciones como Subdirector de Desarrollo Estratégico y que aún no han sido resueltas.
Recordemos que la empresa Costa Luarca S.A, exigió públicamente al CFT de Atacama y al Rector Don Rodrigo Meriño Aranda, a regularizar los actos administrativos pendientes y denunciar el presunto fraude al Fisco y malversación de caudales públicos, perpetrados por funcionarios dentro de esta institución educacional.
A su vez, la Fiscalía ya inició sus indagatorias por eventuales delitos de tráfico de influencias en contratos por prestación de servicios que suscribió el CFT de Atacama en 2024 con la empresa Brunel SpA.
El Centro de Formación Técnica Estatal (CFT) de la Región de Atacama está ubicado en Chañaral. También tiene un campus en Paipote, Copiapó.